Especificaciones nutricionales para cada deporte.

Clasificaciones por deporte

nutricion-deportiva-deportesdefondo Corredores, tritalón, ironman, ultramaratón, remistas, etc.

Alimentación:

Deporte que tiene el mayor gasto energético, principalmente en carbohidratos, es importante cuidar la hidratación y suministro de carbohidratos durante el ejercicio.

Composición corporal:

Baja masa adiposa (grasa) con poca masa muscular y estructura ósea delgada.

Biomecanicamente el fondista es más eficiente debido a que no tiene que cargar tanto peso, como los huesos ya no se pueden modificar ya que son una herencia genética, podemos trabajar en la plasticidad como la grasa y el músculo logrando un adecuado rendimiento deportivo.

El cambio en la composición corporal debe hacerse con tiempo, ya que esta solo debe trabajarse lejos de la competencia, porque cuando se trabaja una alimentación para bajar tejido adiposo (grasa) es normal que baje el rendimiento deportivo.

nutricion-deportiva-fitness  Fitness

Alimentación:

Esta va en base al objetivo y tipo de entrenamiento, ya sea ganar masa muscular o bajar masa adiposa. Aquí el número de series y repeticiones en la rutina nos darán la pauta para la alimentación adecuada.

Trabajar fuerza-resistencia (15 repeticiones o más) exige un gasto mayor de carbohidratos, pero conforme sea más bajo el número de repeticiones (8-12 hipertrofia o fuerza debajo de 6 repeticiones) se busca un mayor aporte de proteínas y menos carbohidratos en la dieta, ya que existe mayor ruptura de fibras musculares.

Composición corporal:

Nuestra estructura ósea juega un rol importante en qué cantidad de masa muscular podemos llegar a tener.

Esto se conoce como el ÍNDICE: músculo/óseo, que son los kilos de músculo que tenemos entre los kilos de hueso. Un stand de libros es un buen ejemplo para entenderlo, ya que entre más grande sea el stand de libros, más libros le podemos colocar. Así sucede exactamente con nuestros huesos y el músculo.

ÍNDICE: MÚSCULO/ÓSEO

Mujer Hombre
Baja < 3.4 < 3.6
Aceptable 3.4 – 3.7 3.6 – 4.0
Bien 3.8 – 4.1 4.1 – 4.5
Excelente 4.2 – 4.5 4.5 – 5.0
Techo > 4.5

> 5.0

En Smart Nutrition podemos indicarte como se encuentra este índice para conocer si estas dentro de parámetros de salud o rendimiento deportivo específico para algún deporte.

También podemos saber si ya estás en tu techo de masa muscular y que estrategia puedes utilizar para poder ganar algo más ella.

nutricion-deportiva-deportedeequipo Futbol, basquetbol, rugby, americno, hockey, hand-ball, etc.

Alimentación:

Es importante tomar en cuenta en qué periodo deportivo te encuentras, si estas en pre-temporada, en ocasiones se tiene doble sesión o la parte de entrenamiento físico es mucho más demandante y tu gasto energético puede ser mucho mayor.

Usualmente los deportes de equipo se encuentran en periodo competitivo, ya que es común tener partidos cada fin de semana por lo que hay que cuidar mucho la alimentación para tener un buen rendimiento deportivo.

Composición Corporal:

Depende del tipo de deporte de equipo como de la posición de juego.

Deportes de contacto como futbol americano, rugby, hockey y algunas posiciones de futbol o basquetbol requieren alta masa muscular para el contacto sin embargo, otras posiciones requieren mayor velocidad y agilidad con menor masa muscular y masa adiposa (grasa).

Si el objetivo en tu composición corporal es disminuir peso en tejido adiposo (grasa) este hay que trabajarlo en periodo de pre-temporada y no en plena competencia, porque es normal que para estos tratamientos disminuya el rendimiento deportivo y por dicha razón es recomendable hacerlo con planificación.

nutricion-deportiva-deportesdepeso Box, gimnasia, artes marciales, futbol americano, etc…

En este tipo de deportes es común utilizar el peso para la clasificación de la categoría en la que van a competir, por eso es importante realizar una evaluación de la composición corporal para poder conocer cuáles son los cambios realistas que puede tener el cuerpo.

Si son niños o adolescentes, es importante considerar su crecimiento y desarrollo a futuro; no se les puede pedir bajar de peso para bajar de categoría o mantenerse en una sin estimar que puede afectarles posteriormente. Hay que considerar los cambios biológicos que tendrá el cuerpo y de esta forma planificar en base a una especulación acerca de cuál sería su peso real sin poner en riesgo su salud y desarrollo como atleta.

En Smart Nutrition realizamos una valoración inicial y análisis para conocer cuál sería el peso ideal sin poner en riesgo la salud.

nutricion-deportiva-deportesderaqueta Tenis, squash, bádminton, pádel, tenis de mesa, raquetbol, etc..

Al igual que los deportes de equipo es importante planificar un cambio en la composición corporal, por ejemplo, si hay que disminuir tejido adiposo (grasa) hay que realizarlo en etapa de pretemporada y no cerca de la competencia, ya que con este tipo de tratamientos es normal que disminuya el rendimiento deportivo.

Hay que cuidar la alimentación e hidratación cuando se está en torneo, ya que es común tener múltiples partidos durante varios días seguidos y conforme se sigue avanzando, el desgaste energético va siendo mayor, por esto la alimentación es crucial para evitar la fatiga cuando se acumulen los partidos y de esta forma tener el máximo rendimiento deportivo.